Más vigilancia para la publicidad que hacen los Youtubers

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Los Youtubers de todo el mundo van a estar mucho más vigilados a partir de ahora por los organismos de regulación publicitaria y de defensa del consumidor, como la ASA (Advertising Standard Authority) en Reino Unido o la FTC en Estados Unidos. Recientemente la ASA ha advertido a Mondelez UK,  la compañía propietaria de la marca de galletas Oreo, con una multa de 65 billones de dólares, según informa Digiday, por pagar a cinco youtubers ingleses para anunciar las famosas galletas de chocolate.

Thomas Ridgewell, Emma Blackery, PJ Ligorio, Phil Lester y Dan Howel, que suman entre todos casi 7 millones de suscriptores en sus canales, crearon vídeos a partir de la propuesta de Mondelez  de realizar una ‘Oreo Lick Race’. Un periodista de la BBC denunció ante la ASA que esos vídeos no estaban marcados como publicidad, aunque en todos los casos se hacía referencia a la relación con Oreo, tanto en el vídeo como en las descripciones:’Thanks to Oreo for helping make this video happen!’ .

Pero para la ASA esto no es suficiente, y en su fallo es contundente:

“Los anuncios no deben aparecer más de la manera actual. Hemos pedido a Mondelez UK Ltd que aseguren que en sus futuros anuncios en este medio [Youtube] quede clara su intención comercial antes de conseguir la participación de los consumidores”.

Mondelez se apresuró a pedir a los youtubers que marcaran claramente el vídeo con un aviso explícito de que el mismo se trata de un vídeo pagado para hacer publicidad. Así, ya se ve durante los primeros veinte segundos del vídeo y en sus comentarios.

Oreo

 

Es la primera vez que la ASA emite un fallo sobre contenido publicado en Youtube.

Estos son los vídeos de la campaña:

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

¿Quién escribe?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciseis =